Redes sociales para crear cercanía con los públicos

Las redes sociales han transformado nuestra realidad: influyen en todas nuestras relaciones: personales, laborales, de consumo…

Las redes sociales pueden generar cambios, contribuir al establecimiento de nexos sólidos, y tanto más. Aún nos encontramos en la fase de indagar para descubrir su verdadero potencial, sería un error no aprovecharlo.

Por su popularidad, las redes sociales brindan la gran oportunidad de que las organizaciones consigan una relación más estrecha con sus públicos. Por ende, si únicamente son usadas con fines publicitarios, se deja de lado la posibilidad de conexión entre empresas y personas.

El objetivo es crear conversaciones acerca de temas interesantes para los públicos buscando crear temas virales y tendencias, responder a los usuarios a tiempo, es decir, hacer perceptible la importancia que se le da a la buena comunicación.

Esto sólo es posible cuando se hace un monitoreo constante de lo que está ocurriendo en sus redes sociales, incluyendo la observación del manejo de las comunicaciones de los competidores, para reconocer otras maneras de interacción.

Recuerde que la premisa clave es conocer y ahondar en los temas que a los usuarios les interesan y utilizar un lenguaje cercano a ellos, empatizar con el público. Tome en cuenta la conducta on-line de sus audiencias, por ejemplo, observe qué hashtags usan, el tipo de comentarios que hacen y todo lo que pueda considerarse relevante. Teniendo el cuidado de no involucrarse en asuntos delicados como la religión o la política.

Tomando en cuenta que actualmente pasamos la mayor parte del día conectados a teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos; sólo trabajando de manera profesional nuestra estrategia de redes sociales podremos estar a la talla de estos tiempos de interconexión.

Te invitamos a conocer nuestro Taller de Manejo de #RedesSociales para que aumentes tus habilidades en esta área.

Comunicador Social (UCAB). Editor de textos (Universidad Complutense de Madrid). Colaborador en varios medios de comunicación.

2 Comments

  • Lizmari Villegas

    26 diciembre, 2013 at 03:05

    Redes Sociales… Herramientas Fundamentales

    Actualmente una exitosa corporación desarrolla buenas relaciones con sus clientes y empleados a través de acercamientos 2. 0 ¿Cómo funciona esto? Al aceptar como amigos en Facebook a sus beneficiarios, responder sus inquietudes sobre sus productos en Twitter y hasta colocarles “me gusta” sus publicaciones de Instagram. Todo esto con la finalidad de crear una empatía significativa con el usuario y lograr así, que se sienta identificado con el producto.

    Las innovaciones en el mercado cada día son más sorprendentes. Actualmente, las publicidades no son únicamente para televisión, radio o cine. Ahora, hay comerciales diseñados sólo para la web, los cuales rápidamente se convierten en publicidad viral. No es una casualidad que cada día más empresas se sumen al uso de estas herramientas y esto se debe a que el mercado no perdona que las empresas dejen un pie atrás de las nuevas ideas.

    He aquí algunas piezas publicitarias que rompen la línea de lo común y convencional para posicionarse en la mente de los consumidores:


    Responder
  • Música

    26 diciembre, 2013 at 03:06

    Muy buen artículo. Estoy muy de acuerdo, pues ahora ya no solo podríamos decir que el perro es el mejor amigo del hombre, la tecnología mediática ha tomado un papel vital en parte de la evolución de éste y la conexión entre empresa-persona o agencia-persona es muy estrecha. De manera que el lenguaje utilizado por las organizaciones es más cercano por esta misma razón. El ser humano pasa el mayor tiempo posible de sus días conectado a un teléfono inteligente o medio tecnológico de avanzada y se comunica de muchas maneras, en diversos ámbitos de su vida personal y profesional. Por ende, para que el cliente, en este caso no sienta que le escribe un robot, las organizaciones tienden a transmitir sus mensajes con un lenguaje familiar=cercano. Quizás, esta particularidad produzca en el hombre la necesidad de estar "acompañado" por redes digitales donde recibe información requerida o espontánea, además de tener la oportunidad de una comunicación recíproca=participativa.

    Responder

Deja un comentario