Normas para comunicarse en Internet

Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono utilizamos gestos, expresiones y modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Este importante lenguaje audiovisual no está presente en la comunicación escrita por lo que es más complicado transmitir ideas, conceptos y sentimientos. Para ello, se creó la Netiquette, una serie de reglas que debemos conocer para comunicarnos de manera más efectiva en la red y lograr un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio on line debemos tener cuidado para no incurrir en malos entendidos, ofender o ser ofendidos. Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía y el respeto, estas son algunas reglas a tomar en cuenta:

 1. Tenga en cuenta que al otro lado de la pantalla hay una persona, con sus propias ideas y sentimientos. Escriba como si ambos estuvieran mirándose a los ojos. No comunique algo que no le diría frente a frente. 

 2. Los mensajes enviados a las listas de distribución los reciben todos los miembros por lo que es importante que los mensajes personales se envíen de manera privada. Hay que ser cuidadoso con la información privada. Por ello, hay que asegurarse de que las direcciones de correo están ocultas para la lista de destinatarios.

 3. Los mensajes deben ser breves y al grano. Así no habrá lugar al error en la compresión y se ahorrará tiempo.

 4. Intente enviar el mínimo de documentos adjuntos posible. De este modo no correrá el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. Cuando el número de anexos que se tienen que enviar es superior a tres lo ideal será colocarlos en algún lugar de la red y enviar el URL para que los interesados accedan de manera directa.

 5. Utilice el Asunto correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no sea el original.

 6. Use las caritas de expresión para ayudar a trasmitir algunos sentimientos, sobre todo si se utiliza el humor o sarcasmo. De esta forma se evitarán malentendidos en la comunicación. 

7. Nunca conteste un correo cuando esté molesto o enfadado.

8. Respete las leyes sobre derechos reservados.

9. No cite en público correos que le fueron enviados en privado.

10. Cerciórese de que está enviando un e-mail al destinatario correcto antes de enviarlo.

11. Las mayúsculas se pueden utilizar para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas puesto que en la red se considera que usted está gritando.

12. No utilice una lista de contactos para difundir o promocionar temas políticos, religiosos o filosóficos, ya que algunos destinatarios podrían ofenderse.

13. Sea tolerante cuando las ideas de los otros difieran de las suyas. 

14. De sentirse usted ofendido, dirija sus quejas en privado al ofensor. Preferiblemente exponer las alabanzas y felicitaciones en público, y tratar las críticas y desacuerdos en privado. 

15. Si recibe un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo o algo similar, no escriba en la lista para alertar a todos los miembros. Lo más seguro es que se trate de una falsa alarma. Notifíquelo únicamente a los administradores y ellos de ser necesario pasarán su aviso a la lista.

16. Evite el uso de vocabulario obsceno o picante. 

17. Todos fuimos novatos alguna vez. Por tanto, cuando alguien cometa un error sea comprensivo. Si el error es mínimo no es necesario corregirle, piense dos veces antes de reaccionar. Si decide informar algún tipo de error, hágalo educadamente y si es posible en privado. Evite ser arrogante.

Comunicador Social (UCAB). Editor de textos (Universidad Complutense de Madrid). Colaborador en varios medios de comunicación.

Deja un comentario