Preguntas y respuestas de las relaciones editoriales

 
Es un gusto responder estas preguntas que nos han formulado varias veces:
 
¿Cómo se presenta una obra para que sea evaluada por una editorial?
 
El autor (o su representante) debe introducirla en la editorial acompañada por una breve presentación que invite a la lectura del texto, en conjunto con su currículum, en el que debe resaltar si ha publicado anteriormente, si maneja público (por ejemplo, si es profesor universitario), entre otros datos de relevancia.
 
¿En cuánto tiempo responde la editorial?
 
Es variable y muchas veces no dan respuesta. El autor (o su representante) deben hacer seguimiento. Téngase en cuenta que la editorial, por lo general, recibe mucho material, y a menudo no cuenta con el personal adecuado para procesarlo todo.
 
¿Quién escribe los textos de la contraportada de un libro?
 
La mayor parte de las veces la casa editorial se encarga de solicitar a unos de sus lectores / redactores hacer este breve texto cuyo fin es incentivar al lector que toma el libro en una librería, a que lo adquiera.
 
El autor puede elaborar el texto de la contraportada, pero la editorial es la que decide si lo usará o no.
 
¿Si la editorial va a publicar la obra da un anticipo? 
 
No siempre. Usualmente la relación es del 10% del PVP (precio de venta al público) para el autor. El resto es repartido entre la librería, la empresa distribuidora, la editorial, etc. Muchas veces, y, sobre todo, cuando el autor tiene cierto renombre, la editorial otorga un anticipo de las ventas, es decir, asume su riesgo para asegurar la relación con el autor. Si esto no se hace, la paga proviene de los cortes de la evaluación de las ventas, a esto se le llama liquidación por derecho de autor.
 
¿La editorial le puede cambiar el título a la obra?
 
Sí, pero debe hacerlo en acuerdo con el autor.
 
 
¿Qué es un agente literario?
 
Es el intermediario entre autor y editor. Su función es representar al autor. Por lo general se encarga de presentar el material a las casas editoriales, hace el seguimiento, la negociación y la revisión de los contratos por firmar. Los agentes deben tener contactos editores, conocer el mercado, y en lo posible manejarse en varios idiomas para hacer enlaces con otros países.
 
¿Cuánto gana un agente literario?
 
Es variable, muchas veces ganan un porcentaje de lo que cobra el autor.
 
Si ninguna editorial responde positivamente, ¿qué puede hacer el autor con su obra?
 
Puede surgir la figura de la autoedición, en la que el autor contrata a un corrector, diagramador, impresor, distribuidor y recaudador, y con las ventas buscar relevar esos honorarios con sus ganancias, para así recuperar su inversión.
 
Esperamos que esta lectura haya sido útil. En Escribarte seguimos editando un mejor futuro.

Comunicador Social (UCAB). Editor de textos (Universidad Complutense de Madrid). Colaborador en varios medios de comunicación.

3 Comments

  • Anónimo

    13 junio, 2012 at 17:26

    Muy buenas,
    Me ha parecido muy interesante. Y a terminarlo de leerlo me han surgido muchas preguntas… Una de ellas, que pasa si el autor es nuevo deberia recibir algun porcentage si la editorial acepta publicar su libro?

    Todas las respuesta resolvieron dudas, que antes no sabía a quien preguntarselas.

    Saludos.

    Responder
  • Anónimo

    6 agosto, 2012 at 22:03

    I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don't know who you are but certainly you're going to a famous blogger if you aren't already 😉 Cheers!
    [url=http://hpr1.com/member/262989/ ]pink ribbon merchandise[/url]

    Responder

Deja un comentario